Descripción de la Metodología Instruccional

La metodología está diseñada para provocar una mejora desde el primer día de capacitación, para que esto suceda se une la teoría “Jornada Tecnológica Complementaria” con la práctica “Jornada de Entrenamiento en el Puesto de Trabajo”, asumiendo las necesidades y características propias del grupo de trabajadores y de la obra.



JORNADA DE ENTRENAMIENTO EN EL PUESTO DE TRABAJO

El entrenamiento en terreno es el fuerte de los programas de capacitación y se realizan en el mismo puesto de trabajo sin que los alumnos dejen de realizar sus tareas.

1. El Trabajador NO ABANDONA su puesto de trabajo.

2. NO SE INTERRUMPE el normal desarrollo de la obra o faena.

3. El instructor se mueve al lugar de cada Equipo de Trabajo.

4. El instructor, de 8:00 a 18:00 hrs, va capacitando y entrenando a los trabajadores en la obra o faena.

5. El instructor aplica ACCIONES CORRECTIVAS INMEDIATAS y se hace cargo que se apliquen.

6. El instructor asiste y orienta técnicamente a cada trabajador para mejorar sus competencias.

7. El trabajador es fortalecido para elevar su nivel de Desempeño y Resultados.

8. El trabajador es entrenado para Hacer Bien el Trabajo a la Primera y en Forma Segura.

JORNADA TECNOLÓGICA COMPLEMENTARIA

En estas jornadas se entregan los conocimientos instrumentales, desarrollados en aulas acondicionadas dentro de las faenas (comedores de la obra, sala de reuniones, etc.), se emplea apoyo audiovisual con el objetivo que los trabajadores utilicen todos sus sentidos y cubrir de esta manera todos los estilos e individualidades de aprendizaje, haciendo más fácil, entretenida y efectiva la internalización de los contenidos tratados.

1. Aquí se analizan fotografías y videos de los trabajos incorrectos y correctos realizados por los participantes en terreno.

2. la duración de esta jornada es de 45 a 60 minutos y el horario es flexible y es acordado con los profesionales de la obra, el cual puede ser en cualquier momento del día.

3. Se explica EL PORQUÉ” de lo que hacen, el motivo, la razón y fundamento técnico.

4. Se emplean medios audiovisuales, para que los trabajadores utilicen todos sus sentidos.

5. Las clases son participativas, haciendo más fácil, entretenida y efectiva la internalización de conocimientos.

6. En concreto, en la jornada tecnológica, se analizan aspectos y conceptos referidos a Calidad, Productividad y Seguridad en los procedimientos constructivos; reforzando las acciones correctivas aplicadas en el entrenamiento en terreno.