Descripción de la Metodología Instruccional

 

La metodología está diseñada para provocar una mejora desde el primer día de capacitación, para que esto suceda se une la teoría “Jornada Tecnológica Complementaria” con la práctica “Jornada de Entrenamiento en el Puesto de Trabajo”, asumiendo las necesidades y características propias del grupo de trabajadores y de la obra.

El entrenamiento en terreno es el fuerte de los programas de capacitación y se realizan en el mismo puesto de trabajo sin que los alumnos dejen de realizar sus tareas.

1. El Trabajador NO ABANDONA su puesto de trabajo.

2. NO SE INTERRUMPE el normal desarrollo de la obra o faena.

3. El instructor se mueve al lugar de cada Equipo de Trabajo.

4. El instructor, de 8:00 a 18:00 hrs, va capacitando y entrenando a los trabajadores en la obra o faena.

5. El instructor aplica ACCIONES CORRECTIVAS INMEDIATAS y se hace cargo que se apliquen.

6. El instructor asiste y orienta técnicamente a cada trabajador para mejorar sus competencias.

7. El trabajador es fortalecido para elevar su nivel de Desempeño y Resultados.

8. El trabajador es entrenado para Hacer Bien el Trabajo a la Primera y en Forma Segura.

En estas jornadas se entregan los conocimientos instrumentales, desarrollados en aulas acondicionadas dentro de las faenas (comedores de la obra, sala de reuniones, etc.), se emplea apoyo audiovisual con el objetivo que los trabajadores utilicen todos sus sentidos y cubrir de esta manera todos los estilos e individualidades de aprendizaje, haciendo más fácil, entretenida y efectiva la internalización de los contenidos tratados.

1. Aquí se analizan fotografías y videos de los trabajos incorrectos y correctos realizados por los participantes en terreno.

2. la duración de esta jornada es de 45 a 60 minutos y el horario es flexible y es acordado con los profesionales de la obra, el cual puede ser en cualquier momento del día.

3. Se explica EL PORQUÉ” de lo que hacen, el motivo, la razón y fundamento técnico.

4. Se emplean medios audiovisuales, para que los trabajadores utilicen todos sus sentidos.

5. Las clases son participativas, haciendo más fácil, entretenida y efectiva la internalización de conocimientos.

6. En concreto, en la jornada tecnológica, se analizan aspectos y conceptos referidos a Calidad, Productividad y Seguridad en los procedimientos constructivos; reforzando las acciones correctivas aplicadas en el entrenamiento en terreno.

Capacitación Laboral Ltda., Rut 76.175.177-4, es un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) creado y dirigido por personas con formación universitaria en la gestión del conocimiento; quienes tienen experiencia de más de 30 años en entidades de la Cámara Chilena de la Construcción e Instituciones privadas referidas a educación y capacitación, en el diseño y dirección de programas de formación, capacitación, entrenamiento y calificación de competencias laborales.

Esta vasta experiencia en Capacitación, Instrucción y Entrenamiento, en conjunto con una cobertura que se extiende a todas las regiones del país, la hemos desarrollado para los trabajadores del sector construcción, en diversas áreas productivas tales como Minería, Construcción en altura, Construcción en extensión, Obras Civiles, Obras Viales y Urbanización.

En la formación de trabajadores, hemos dirigido programas en instituciones como el Ejército de Chile, Gendarmería de Chile, Hogar de Cristo y en diversas Municipalidades del País; así como programas sociales vinculados a Becas SENCE y FOSIS.

Nuestro compromiso en la efectividad y calidad de los cursos que impartimos, se obtiene a través de la Metodología de Capacitación y Entrenamiento en el Desarrollo de las Competencias Laborales (Conocimientos – Habilidades y Destrezas – Actitudes y Valores). Metodología Enfocada y Fundamentada en la CBC (Capacitación Basada en Competencias).

En el ámbito de la Formación, Capacitación y Desarrollo de Competencias Laborales; aspiramos a ser el aliado estratégico de las EMPRESAS para mejorar su Calidad, Productividad, Seguridad, Competitividad y Responsabilidad Social, en el marco de los crecientes desafíos que el mercado demanda en todo ámbito empresarial.
Se traduce en generar y desarrollar acciones innovadoras y creativas en programas de capacitación y procesos de calificación de los trabajadores conforme a las metodologías instruccionales basadas en el Desarrollo de Competencias Laborales. Esto nos obliga a atender y dar soluciones reales y efectivas a las necesidades y problemas propios de cada empresa, tanto en las áreas de Producción, Administración y Gestión; generando con ello valor agregado a las tareas y funciones que deben cumplir sus trabajadores.